FUNCIONES DE LOS ROLES DE LOS COMPONENTES.
Director: Carlos Rodríguez Díaz
- Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
- Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
- Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
- Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
- Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
- Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
- Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
- Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
- Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo
- Escolar del centro.
- Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.
Jefe de estudios: Francisco Fernández Díaz
- Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
- Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
- Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo y los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
- Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
- Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
- Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al Plan de Acción Tutorial (PAT).
- Coordina, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizados por el centro.
- Organizar los actos académicos.
- Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialemente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
- Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual (PGA), junto con el resto del equipo directivo.
- Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.
- Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
- Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro del ámbito de su competencia.
Secretario: Carlos Roldán Cañete
- Participar
coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo
de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.
- Ordenar el régimen administrativo y
económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la
Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo,
realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades
correspondientes.
- Ejercer, de conformidad con las
instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del
personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en
su caso, las medidas disciplinarias que correspondan.
- Actuar
como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control
y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los
acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.
- Custodiar
las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto
bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las
autoridades y los interesados e interesadas.
- Realizar el inventario general del centro
y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las
instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del
titular de la Dirección.
- Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.
Coordinador de la etapa primaria: Esteban Rodríguez Molero
Los equipos
de ciclo están dirigidos por un coordinador, serán designados por el director,
a propuesta del equipo de ciclo, la designación durará dos años y estarán
supervisados por el jefe de estudios. Las funciones de los coordinadores de
ciclo son estas:
- Participar en la elaboración del proyecto curricular del nivel respectivo y elevar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las propuestas formuladas, a este respecto por el equipo de ciclo.
- Coordinar, junto con el jefe de estudios, las funciones de tutoría del alumnado de cada ciclo.
- Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular.
- Convocar reuniones y redactar el acta de las mismas.
- Coordinar las salidas extraescolares.
- Coordinar aspectos de disciplina, organización y funcionamiento que afecten a las aulas del ciclo respectivo.
- Coordinar las reuniones informativas.
- Informar de cualquier tipo de deficiencia didáctica u organizativa a la jefatura de estudios.
- Formar parte de la Comisión de Coordinación pedagógica.
- Formar parte de la Comisión de Ciclo encargada de tomar decisiones que se considere que no son necesarias trasladarlas a la asamblea del Claustro.
- La comisión estará integrada por el jefe de estudios y los coordinadores de cada uno de los ciclos que se establezcan.
Presidente del AMPA: Ricardo Campos Montes
- Representar al AMPA.
- Coordinar y dinamizar el grupo.
- Promover iniciativas.
- Hacer trabajar a los demás.
- Convocar y presidir reuniones.
- Ejecutar los acuerdos.
- Responsabilizarse de pagos y subvenciones.
Especialista en pedagogía terapéutica: Daniel Liras Sánchez
Nuestro centro cuenta con un profesor especialista en
pedagogía terapéutica (P. T.). El P. T. atiende tanto a los alumnos con
necesidades educativas especiales como a los que requieren Educación
Compensatoria y presentan un desfase curricular de dos cursos con respecto a
aquel en que se encuentran escolarizados, destacándose entre sus funciones:
- Colaborar, junto con el tutor y el resto de profesores implicados, en la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas.
- Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales o necesidades de compensación educativa y aquellos que en su informe psicopedagógico se especifique la necesidad de dicha intervención.
- Participar en la evaluación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos de Compensatoria.
- Colaborar con los tutores en la orientación familiar.
FUNCIONES
COMPLETADAS DEL P. T.
Además de las funciones del P. T. anteriormente expuestas
cabe destacar otras funciones principales como son:
- El profesor de P.T. debe trabajar de forma coordinada con el resto de los profesionales que inciden en la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales (tutor, profesor de área y resto de especialistas).
- El profesor de P.T. debe colaborar con los equipos educativos, ciclos, tutores y otros profesores de apoyo para que en el PEC y PCE se contemplen las medidas de atención a la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario