jueves, 12 de abril de 2012

seminario 3

FUNCIONES DE LOS ROLES DE LOS COMPONENTES.
Director: Carlos Rodríguez Díaz 

  • Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
  • Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
  • Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
  • Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
  • Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
  • Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
  • Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo
  • Escolar del centro.
  • Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.


Jefe de estudios: Francisco Fernández Díaz

  • Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
  •  Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
  • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo y los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
  • Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
  • Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
  • Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Coordina, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizados por el centro.
  • Organizar los actos académicos.
  • Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialemente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
  •  Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual (PGA), junto con el resto del equipo directivo.
  • Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.
  • Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro del ámbito de su competencia.




Secretario: Carlos Roldán Cañete

  • Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.
  •  Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  •  Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan.
  • Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.
  • Custodiar las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados e interesadas.
  •  Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección.
  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.


Coordinador de la etapa primaria: Esteban Rodríguez Molero


Los equipos de ciclo están dirigidos por un coordinador, serán designados por el director, a propuesta del equipo de ciclo, la designación durará dos años y estarán supervisados por el jefe de estudios. Las funciones de los coordinadores de ciclo son estas:
  • Participar en la elaboración del proyecto curricular del nivel respectivo y elevar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las propuestas formuladas, a este respecto por el equipo de ciclo.
  • Coordinar, junto con el jefe de estudios, las funciones de tutoría del alumnado de cada ciclo.
  • Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular.
  • Convocar reuniones y redactar el acta de las mismas.
  • Coordinar las salidas extraescolares.
  • Coordinar aspectos de disciplina, organización y funcionamiento que afecten a las aulas del ciclo respectivo.
  • Coordinar las reuniones informativas.
  • Informar de cualquier tipo de deficiencia didáctica u organizativa a la jefatura de estudios.
  • Formar parte de la Comisión de Coordinación pedagógica.
  • Formar parte de la Comisión de Ciclo encargada de tomar decisiones que se considere que no son necesarias trasladarlas a la asamblea del Claustro.
  • La comisión estará integrada por el jefe de estudios y los coordinadores de cada uno de los ciclos que se establezcan. 



Presidente del AMPA: Ricardo Campos Montes

  • Representar al AMPA.
  • Coordinar y dinamizar el grupo.
  • Promover iniciativas.
  • Hacer trabajar a los demás.
  • Convocar y presidir reuniones.
  • Ejecutar los acuerdos.
  • Responsabilizarse de pagos y subvenciones.

Especialista en pedagogía terapéutica: Daniel Liras Sánchez


Nuestro centro cuenta con un profesor especialista en pedagogía terapéutica (P. T.). El P. T. atiende tanto a los alumnos con necesidades educativas especiales como a los que requieren Educación Compensatoria y presentan un desfase curricular de dos cursos con respecto a aquel en que se encuentran escolarizados, destacándose entre sus funciones:
  • Colaborar, junto con el tutor y el resto de profesores implicados, en la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales o necesidades de compensación educativa y aquellos que en su informe psicopedagógico se especifique la necesidad de dicha intervención.
  • Participar en la evaluación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales  y alumnos de Compensatoria.
  • Colaborar con los tutores en la orientación familiar.

FUNCIONES COMPLETADAS DEL P. T.
Además de las funciones del P. T. anteriormente expuestas cabe destacar otras funciones principales como son:
  • El profesor de P.T. debe trabajar de forma coordinada con el resto de los profesionales que inciden en la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales (tutor, profesor de área y resto de especialistas).
  • El profesor de P.T. debe colaborar con los equipos educativos, ciclos, tutores y otros profesores de apoyo para que en el PEC y PCE se contemplen las medidas de atención a la diversidad.

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